Noticias

Lanzamiento portal 26 de abril 2012

Dirección General de Contrataciones Públicas Lanza nuevo Portal Compras Dominicana

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Órgano Rector del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado Dominicano, realizó el lanzamiento oficial de la nueva identidad visual de su portal www.comprasdominicana.gov.do. En este solemne acto fue realizada a su vez, la bendición de las nuevas oficinas y el moderno Salón Multiusos, el cual servirá para que la DGCP continúe su proceso constante de capacitación a los Funcionarios Públicos y Proveedores del Estado del Sistema de Compras y Contrataciones del Estado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Doctor Eric Hazim, Director General de Contrataciones Públicas, quien expresó que con esta nueva imagen y las mejoras en las herramientas tecnológicas realizadas en el portal ComprasDominicana, la Dirección General de Compras y Contrataciones da fiel cumplimiento a las recomendaciones emanadas de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), de la Mesa No. 1 de Compras y Contrataciones, siendo este portal, donde los registro y procesos de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y obras que se realizan entre las Instituciones Públicas del Estado Dominicano y los proveedores que suministran o desean suplir los requerimientos del Estado; viabilizando así el cumplimiento de los principios establecidos por la Ley No. 340-06 con modificaciones de Ley No. 449-06.

La licenciada Alliett Ortega, encargada del  Departamento de Planificación y Desarrollo hizo una breve exposición sobre los antecedentes del proyecto, para dar paso a la presentación y formal Lanzamiento del Portal www.comprasdominicana.gov.do, a cargo de la ingeniera Joanna Caram, encargada del Departamento Administración de Informaciones y Estadísticas de la DGCP.

Con el funcionamiento de este portal se garantiza mayor transparencia, difundiendo los procedimientos de adquisiciones; más participación de Proveedores,  a través de un canal fluido de información donde los interesados puedan acceder equitativamente a las oportunidades de participación en compras del gobierno, además del Libre Acceso para Acciones de Control, fundamentado en la publicidad, la transparencia, la igualdad y la rendición de cuentas de las Instituciones Públicas del Estado, permitiendo así un mejor control social sobre las prácticas de las Compras y Contrataciones del Estado.

En fecha 10 de Diciembre del año 2010, el Presidente de la República, en reunión conjunta con el Consejo de Gobierno, acogieron las recomendaciones de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), relativa a la mesa No. 1 de Compras y Contrataciones; en tal sentido el lanzamiento de la nueva versión del portal ComprasDominicana, es una respuesta a estas recomendaciones, contribuyendo asi a que la Dirección General de Contrataciones Públicas inicie el proceso de transformación y modernización del Sistema de Compras y Contrataciones de la República Dominicana, hasta alcanzar el desarrollo de un portal transaccional, del cual este producto se encuentra definido en el Programa Anual Operativo 2010-2015 de esta Dirección y para alcanzar esa meta, está definido ya:

- El nuevo Modelo Conceptual del Sistema de Compras y Contrataciones de la República Dominicana. (Con el apoyo del Banco Mundial y del Proyecto TAP-USAID)

- Asistencia para el desarrollo del Cronograma de Implementación de las Mejoras del Sistema Actual, y del Nuevo Sistema. (Con el apoyo del BID)

Con estos avances ComprasDominicana ha iniciado un proceso de evolución  hasta convertirse en lo que será el nuevo portal  con características de transaccionalidad de las Compras y Contrataciones del Estado Dominicano acorde a las mejores prácticas internacionales y da respuesta al compromiso para una eficientización del gasto público.

El Reverendo Padre Keneddy Rodríguez, Benito Ángeles hizo la bendición de las nuevas instalaciones que acoge la DGCP, seguido del corte de cinta que perpetuó de manera formal la inauguración de la ampliación de la infraestructura física de la DGCP.